Introduccion

Introducción

El Museo del Calzado del Elda alberga una de las más extensas colecciones en torno al zapato, abarcando todo aquello que afecta al sector de fabricación de calzado, a la vez fomenta la investigación y aporta material docente para los diseñadores e investigadores.

                

                

Entrada al Museo del Calzado y vista del edificio que alberga el Museo

Con una atractiva arquitectura, consta de un hall multiusos, dos plantas y cuatro salas distribuidas en cerca de 2500 m2.

En las diferentes secciones podemos encontrar piezas únicas y de gran valor desde el punto de vista de lo que se ha dado en llamar la "arqueología industrial".

               

En la Sala de calzado antiguo hay varias colecciones muy atractivas; se representa la historia del calzado a través de reproducciones que abarcan todas las épocas de la humanidad. Colecciones de zapatos joya que se fabricaron en Elda por empresas artesanas de la antigüedad. Zapatos antiguos destacando una plataforma tallada datada en el siglo I, o un zapato contemporáneo de la época en que vivió William Shakespeare encontrado en una excavación funeraria en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido.

                                             

Colecciones como el "Zapato en el Deporte", con piezas llamativas como calzados para buzos o los pioneros en la práctica del fútbol. Los "Zapatos con Historia" entre los que se encuentran zapatos que fueron calzados por personajes emblemáticos, como el Papa San Juan XXIII el día de su coronación en la Plaza de San Pedro de Roma o los calzados de la Familia Real Española, las hormas auténticas para hacer los zapatos de la Reina Isabel II de Inglaterra, además de actores, literatos, deportistas, entre los que destacan los zapatos de Severiano Ballestero o los de Luís García Berlanga, entre muchos otros.

                             

Réplica de las sandalias de cuero atribuida a San Pedro en relicario de plata, cuyo original que se conserva en la Catedral de Oviedo

                 

                              Calzado que perteneció a San Juan XXIII con la calza - media interior

En la "Sala de los Premios", encontraremos todos los ganadores y finalistas de los Concursos Internacionales de Jóvenes Diseñadores que se convocan de forma bianual y entre los que se pueden observar obras de arte plasmadas en zapatos, como El Guernica de Picasso o Las Meninas de Velázquez; zapatos para Drag Queen o los originales que calzó la actriz Deny Moore en la película "Striptease".  Zapatos para máscaras; Miniaturas y dos colecciones completas donadas por los zapateros artesanos: Julio Vibot y Pedro Lozano. Entre otras colecciones destacan también, los zapatos de Fiestas de Moros y Cristianos y los zapatos de Falleras.

En la cuarta sala del Museo se encuentra la biblioteca con una amplia representación de libros y revistas del sector; documentaciones y libros de empresas antiguas; diplomas y distinciones, así como pings y objetos varios que pertenecieron a personas o empresas del calzado y afines.

En todas las salas del Museo se pueden apreciar obras de arte: pinturas, dibujos o esculturas, que tiene relación con el zapato; con la cartelería completa de las Ferias del Calzado y de la industria auxiliar, que se celebraron en Elda desde el año 1960 hasta 1991.

El Museo del Calzado les invita a que pasen, pisen y vean… un punto de partida que a cada uno nos transporta a donde nuestros pasos quieran ir.

 

Museo del Calzado (Elda)