Premio Mejor Calzada

PREMIO MEJOR CALZADA DE ESPAÑA

El Premio Mejor Calzada de España HISTORIA

En 1999, en el seno del Museo del Calzado de Elda (Alicante), siendo director D. José María Amat Amer, fundador de la institución, y a instancias del cineasta Luís García Berlanga, ve la luz el Premio Mejor Calzada de España.

Desde sus inicios, la organización sitúa a la princesa Tessa de Baviera como presidenta del jurado e integra en él a personajes destacados del mundo de la cultura y la literatura, como Luis Alberto de Cuenca (exsecretario de Estado y escritor), Lourdes Ventura (escritora) o Antonio Porpetta (escritor); años después, se sumarán María León (directora de comunicación de Pedro del Hierro), Víctor Cucart (fotógrafo), Francesco Malatesta (exdirector de Momad Metrópolis) y Pola Iglesias (directora de certámenes en IFEMA), todos relacionados con el sector de la moda.

Durante 15 años, aquellos que han ostentado el cargo de director del Museo, José María Amat Amer (hasta 2005), Juan Carlos Martínez Cañabate (hasta 2013), David Navarro Bel (hasta 2014), Gabriel Segura Herrero (hasta 2017) y Loles Esteve Juan (en la actualidad), han mantenido el distintivo como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de su labor, asegurando así su continuidad en el tiempo y afianzándolo como referente nacional.

FILOSOFÍA

El Premio Mejor Calzada de España es un nombramiento honorífico que se plantea el objetivo de poner en valor el calzado español, destacando a mujeres de reconocido prestigio social y con importante presencia mediática, que por méritos actúen como embajadoras del zapato durante un año completo, comprometiéndose a contribuir en la difusión de la extraordinaria calidad y del diseño de las firmas y fabricantes, así como del buen hacer de los artesanos zapateros. La mujer Mejor Calzada de España es distinguida con esta mención durante la gala anual que se celebra en el Museo del Calzado de Elda ante los ojos de personalidades, empresarios del sector y medios de comunicación. Durante la misma, recibe el trofeo y el alfiler con el símbolo del Zapato Alado que representa el espíritu del galardón y que significa la responsabilidad que se le otorga a la hora de "hacer volar" a la industria, alzándola con esmero obviando cualquier frontera. Para este fin, la premiada recibe las joyas más valiosas: los pares que las empresas colaboradoras crean pensando específicamente en las características de quien va a calzarlos. Éstos le son entregados durante una ceremonia el mismo día de la gala, recibiendo 6 meses después, durante una nueva cita, un segundo muestrario con las tendencias para la nueva temporada.

PROYECCIÓN

Desde 2016, coincidiendo con la celebración de su 15ª aniversario, el galardón se enfrentó al reto de maximizar sus posibilidades, de proyectarse en espacios altenativos y de conquistar nuevas metas. Los objetivos que contemplaba van mucho más allá del hacer saber sobre la acción puntual que se concentra en el día de la entrega que tiene lugar en la ciudad de Elda y persigue un fin más ambicioso: lograr un posicionamiento digno para la industria zapatera dentro y fuera de nuestro país y por ende, la valoración del zapato español como elemento clave de la elegancia y del estilo. La estrategia para alcanzarlo incluye la implicación de firmas que, aún no produciendo en la localidad alicantina, defiendan el calzado con unos estándares de calidad suprema; la de las instituciones, asociaciones y organismos nacionales; la de empresas auxiliares y la de otras relacionadas con el estilo de vida. Sumando además el apoyo de medios de comunicación y profesionales expertos del mundo de la moda, este proyecto será una realidad.

1999. ANA ROSA QUINTANA

2000. CONCHA VELASCO