#secretsMW El Museo del Calzado

Creado en 1986 por el profesor José María Amat Amer que obstentó la dirección del mismo hasta el año 2005, fue reconocido oficialmente como museo en 1992. El Museo del Calzado fue inaugurado en febrero de 1999 en sus actuales instalaciones por S.A.R. la infanta doña Elena de Borbón.

Zapato que perteneció a San Juan XXIII

La exposición permanente del Museo del Calzado está organizada en cuatro grandes salas, en las que se recoge desde el origen de la fabricación de zapatos en el siglo XIX hasta la moda del calzado en el siglo XX; pasando por el proceso productivo de los zapatos, que permite conocer el trabajo artesanal del zapatero de silla y la fabricación en cadena; la evolución del zapato desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, así como los diferentes zapatos utilizados en los cinco continentes; la creatividad de los jóvenes diseñadores plasmada en los premios internacionales “Lápiz de Oro”, así como el zapato y la horma como soporte de la creatividad artística. Contiene una amplia biblioteca que sirve de consulta a cuantas personas interesan los temas relacionados con el calzado. Es de destacar la sección dedicada a la horma donada por la familia Aguado que fueron pioneros en España en la fabricación de este importante molde sobre el que se ejecutan los trabajos de confección del calzado. En las salas hay coolecciones espectaculares, entre las que destacan las del zapatero Pedro Lozano de Palencia y la de Julio Vibot Tristán que fue propietario de un museo de calzados abierto al público en Palencia y lo donó íntegramente al museo de Elda.

Colección perteneciente al Museo del Calzado "Julio Vibot que estuvo ubicado en Palencia

También en el Museo del Calzado podemos encontrar zapatos y zapatillas de personajes famosos del mundo del deporte, el arte, la literatura, etc……; destacando los zapatos de las galardonadas como “Mejor Calzada de España”; e incluso zapatos de SS.MM. los reyes de España don Juan Carlos I y doña Sofía, o los zapatos que calzó S.S. San Juan XXIII el día de su coronación como Papa de la Iglesia Católica.

El Museo del Calzado también cuenta con aulas de formación en las que se transmite a los alumnos y alumnos el conocimiento tradicional y artesanal de la fabricación manual del calzado.