¿Sabías qué...

En julio de 1957 se propusieron varios emplazamientos provisionales para la Feria del Calzado

Uno de los lugares previstos para llevar la Feria del Calzado de forma provisional

El 30 de julio de 1957, con motivo de la inauguración de una exposición de trabajos hechos por los alumnos de la Academia D. Pablo, que estaba situada al principio de la Gran Avenida, en plena efervescencia de la idea de crear una Freia de Muestras en Elda, y estando reunidos el alcalde de la ciudad en aquel momento, Joaquín Campos Fernández,el concejal del Ayuntamiento Antonio Porta, el sacerdote Antonio Poveda y el propio Don Pablo (como se le conocía), se suscitó la discusión de poder hacer esa Feria aunque de forma provisional, en cualquier lugar de la ciudad hasta que se destinasen fondos para un edificio ferial. También estaba allí Eduardo Navarro, cofundador del semanario Valle de Elda  y que fuera hermano de Alberto Navarro. Unos se decantaban por el paraje conocido como "El Santo Negro"  o "La tía Gervásia" en las zonas del polígono actua de La Torreta y en la carretera de Monovar,  más o menos frente a la Ciudad Deportiva del C.E.E., descampados donde tradicionalmente se reunían los jóvenes de la época para celebrar dos días de Pascua. Otros las naves cerradas de la fábrica de los Vera que formaban una manzana entre las calles José María Pemán, Antonino Vera, Hilarión Eslava y Ramón Gorgé; alguno era mucho más practico y sugería que las Escuelas Nuevas que tenía la infraestructura ya hecha y aunque hubiese que adaprtarla sería siempre menos costoso que cualquiera de las otras soluciones apuntadas. Pero los hubo que apostaron por la explanada del Castillo.

Con respecto a las fechas de celebración también se recogieron sugerencias para todos los gustos. Las más creibles eran las fiestas patronales de septiembre o las fiestas de moros y cristianos. Todo esto ocurriría a dos años vista de la primera exposición local que daría paso a la I Feria Nacional.